Renania, tierra de conejos

El puente que se ve en la cabecera del blog lo cruzo a pie casi todos los días desde hace una década. Desde la época de los romanos, la misma distancia que recorro andando en cinco minutos significó a lo largo de los siglos, en este mismo punto o unos cientos de kilómetros más arriba o más abajo, la barrera histórica entre identidades nacionales, culturales, raciales, lingüísticas y otros ectoplasmas, por supuesto siempre altamente simbólicas e irreconciliables entre sí.

Unos cuantos kilómetros más al norte, me cuenta un paisano ya jubilado, los inmigrantes españoles de la década de los sesenta y setenta (romanos visiblemente pobres por entonces) se iban a la orilla del río cuando salían de la mina, de la Thyssen o de la Krupp y se ponían a cazar conejos, para escándalo de los nativos más o menos germánicos (en realidad mayoritariamente de origen polaco) y la estupefacción de la policía alemana, que no sabía muy bien cómo reaccionar ante aquello.

Hoy habría mucho que discutir sobre si finalmente unos y otros se tendieron un puente donde encontrarse (quizá éste, pero ya hablaremos de él en otra ocasión) y quién lo cruzó primero, pero hasta hoy no me consta que nadie se pusiera a cantar Die Wacht am Rhein por el camino y el enésimo choque de civilizaciones romanogermánico quedó aplazado sine die a la espera de las noticias que puedan llegar del conflicto lingüístico belga, más complejo de solucionar ante la ausencia de un río gordo que separe convenientemente a flamencos y valones.

En fin, como si cazar conejos no fuera ya de por sí suficientemente complicado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Renania, tierra de conejos

  1. Habría molado más si tuviese vuecencia que cruzarlo a nado todos los días.

  2. jotainkoelle dijo:

    Es imposible cruzarlo a nado sin que te atropellen siete barcazas, cinco cruceros y cuatro piraguas. Es un río-autopista, y cuanto más al norte peor.
    P.D.: Yo si alguien me dice cómo se modifica o incluso se quita el akis se lo agradeceré con una caja de cerveza local en formato MMS, pero es que estoy venga a quitar ganchitos de las casillas y no me hace ni p. caso…

  3. AnteTodoMuchaKalma dijo:

    PeroperopÉRO! ¡Qué sésto!

  4. ¡Eeeehqueyavienenlaprimas! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s